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Reduce el abandono de carritos de la compra

El abandono del carrito de la compra es un elemento inherente a todo proceso de compra online. Segín ComScore, el 67% de los usuarios que inician una compra, acaban abandonando su carrito, es decir, se van de la tienda online sin comprar nada.

En el post de hoy daremos unas nociones para poder reducir el  ratio de abandono del carrito en una tienda online

Estamos seguros que el 50% de los carritos abandonados se pueden recuperar. Se trata no sólo de una pérdida de potencial, es también un derroche de los recursos invertidos en atraer a los usuarios hacia nuestro site. Por ello, es de vital importancia para tu negocio online conseguir que ese usuario que ha iniciado un proceso de compra, acabe confirmando esa compra.

¿Por qué abandonan el carrito y qué se puede hacer?

 Tres son las razones principales por las que los clientes abandonan los carros:

  1.  Precio: coste inesperado o un precio, en general, muy elevado.
  2. Experiencia de usuario pobre: navegar por el sitio web es complicado, el sitio web se para o no se carga, proceso largo para completar las compras.
  3. Problemas con las formas de pago: seguridad excesiva en los pagos, confianza en la seguridad a la hora de realizar los pagos.

Precio: Evita las sorpresas

A. Los clientes se pueden encontrar con precios que no conocían hasta que llegan al final de la compra. Deja que los clientes sepan desde el primer momento qué es lo que deberán pagar por la compra y que recibirán con el precio que se les indica. Los costes de envío han de estar muy claros desde el inicio del proceso.

  • Asegúrate de que el total de la compra se ve perfectamente bien en todas las páginas por las que los usuarios navegan, incluso en la página de pago.
  • Al lado del total, muestra información aún más detallada con los gastos de envío o gastos por tasas.

B. ¿Están los clientes añadiendo elementos a su carro solo por ver los costes del envío y después abandonan?

  • Haz que sea fácil encontrar una página en el sitio web en la que se incluya toda la información relativa a las tasas que se cargan y a los costes por los envíos.
  • Añade una calculadora para los costes de envío y una fecha estimada del tiempo de entrega basada en el código postal de las entregas.

Experiencia de Usuario: Juega con tu público

A. Muchos de los clientes solo quieren hacer una compra y no tienen tiempo para crear cuentas, compartir datos personales, etc. Ellos solo quieren comprar, por lo que debes ponérselo fácil.

  • Victoria rápida: Limita el número de campos requeridos a la hora de crear su cuenta o de completar el formulario. Por ejemplo, solo pide la dirección cuando esto sea necesario como en las compras que se entregan en casa.
  • Ve un paso por delante: Piensa en ofrecer compras para clientes anónimos en los que los clientes puedan hacer sus compras sin tener que crear una cuenta.

B. No tomes por seguro que los clientes deben ser guiados: No olvides nunca las ventajas de una navegación clara y directa. Cuando los clientes han decidido comprar, quieren conocer los siguientes pasos inmediatamente. Dinero en mano, los clientes están dispuestos a pagar, por lo que debes facilitarles esta acción.

  • Una vez los clientes están en el proceso de pago, elimina todos los enlaces innecesarios.
  • Marca claramente los pasos en el proceso de la compra para que los clientes tengan un camino claro para saber en qué paso se encuentran a cada momento.

C. Los clientes usan una gran cantidad de dispositivos para navegar y hacer sus compras, por lo que debes estar seguro que el proceso de pago es una Buena experiencia y simple en todos los dispositivos disponibles.

  • Incorpora los principios de un “responsive design” en tu sitio web, el cual permitirá una gran experiencia de uso tanto para las tabletas como para los móviles.
  • Ofrece de manera separada una versión del sitio web dedicada a los clientes que acceden a él a través de los dispositivos móviles.

 Fricciones en el pago: Mantén la acción fluida 

A. Tanto si la fricción se debe a errores técnicos como a dudas de los consumidores, el objetivo es el mismo. Simplifica el proceso.

  • Victoria rápida:Si los usuarios encuentran un error en el Sistema de pago, ofrece una alternativa para que estos puedan seguir con su ago.
  • Ve un paso por delante: Si tu web responde con una ventana emergente cuando se detecta cualquier problema a la hora de hacer el pago, esto te permitirá ver cuantas salidas del sitio se han llevado a cabo por errores.

B. ¿Sabías que los “pagos alternativos” son un 22% del total de las transacciones que se hacen en el comercio electrónico?

  • Victoria rápida: Ofrece tantos modos de pago como te sea posible (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal, cheques, tarjetas de regalo, etc.).
  • Ve un paso por delante: ¿Vendes a varios países? Considera cuáles son las formas de pago más populares en los mercados en los que te muevas, ya que estas pueden ser muy diferentes de las que tú ofrece y esto puede llevar a abandonos de compras.

En conclusión

Ten siempre en mente que, en muchos casos, los abandonos de carrito son simplemente parte del complejo viaje que hacen los clientes como si fuera una comparativa de compra: el 37% de los clientes que abandonan sus carros dicen que solo estaban navegando. Por ello, debes tener en cuenta que solo porque hayan abandonado no significa que no vayan a volver más a tu sitio web.

Para mantener un buen ratio de conversión, busca en las herramientas de analítica, las pistas y las ideas necesarias para conocer qué es lo que está funcionando en el proceso y qué no.

Somos expertos en marketing y analítica de negocios online, podemos ayudarte a descubrir tus puntos débiles y también tus potenciales, para conseguir impulsar tu negocio. ¿Hablamos?