¿Qué es el inbound marketing?

Inbound marketing, la palabreja, que junto blogger outreach – lo comenté en este otro artículo – vamos a leer en muchos posts de agencias de marketing online a partir de ahora. Pero, ¿va a pasar lo mismo que con el Big Data? Muchos lo nombran, pero realmente no saben cómo funciona.

Inbound marketing engloba los pilares fundamentales del marketing online: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. En Hubspot dieron forma a los principios básicos de esta nueva metodología que se basa en la eterna idea básica del marketing: conocer y comprender al consumidor para adaptar nuestro producto a sus necesidades”.

Así el inbound marketing se centra en unificar el proceso de marketing con el de las ventas: se trata de atraer visitantes al site (SEO, marketing de contenidos), convertir el trafico en leads o ventas (CRO), convertir las ventas en clientes recurrentes, conseguir construir una relación de confianza (Social Media Marketing) y por último ser capaces tener una visión  global de todo el proceso del embudo de conversión, para conocer nuestros puntos fuertes pero también los débiles (analítica digital). Se trata de un proceso aplicable tanto a negocios B2C como los B2B.

Puntos básicos del inbound marketing:

Un buen blog, con contenido de calidad, que aporte valor a nuestra audiencia, nuestros futuros clientes. Prohibido hablar solo de nuestra marca o servicio, hablemos del sector, de las novedades, de todo concepto relacionado con nuestros valores de marca y de empresa, hablemos incluso de la competencia.

Marketing de contenidos: un buen infográfico, fotografía, video que aporten un valor añadido a los usuarios o clientes de tu producto o servicio.

Optimización SEO off page mediante links de calidad que apunten hacia nuestro site.

Blogger outreach, idear e implementar un buen plan de relaciones públicas digitales, para conseguir que los bloggers influyentes de nuestro sector nos citen y pongan un link a nuestro site, hagan demostraciones o recomendaciones de nuestro servicio o producto y que además lo  expliquen a todos sus seguidores en las redes sociales.

Social media marketing, construir unas solidas relaciones públicas digitales en las redes sociales es básico para poder generar más leads. Las redes sociales son una fuente de compromiso con la marca. Nos interesa conseguir seguidores de calidad, aquellos comprometidos realmente con nuestra marca, más allá de las promociones online que les podamos ofrecer.

Social CRM: cruzar nuestra base de datos de los clientes con las bases de datos de las redes sociales nos puede decir mucho de las preferencias de nuestros clientes o “fans”. Se pueden crear así mejores contenidos o campañas menos intrusivas, como por ejemplo, campañas conjuntas con otras compañías. Imaginemos que el 70% de nuestros clientes son fans de una marca de cerveza, ofrecer descuentos en sus etiquetas para la compra de nuestro producto es una buena manera de generar leads.

Excelencia en el diseño de la landing page, ser muy conscientes de los “call to action”, no olvidarse de la pagina de agradecimiento por la acción final.

Atención post venta: el inbound marketing continua más allá del lead o de la conversión, comprende también el seguimiento del cliente mediante el re marketing o el emailing.

Analítica digital: elaborar un cuadro de mando que nos recoja y muestre correctamente los datos por campaña, oferta o producto.

El equipo profesional para inbound marketing: Para asegurar el éxito del inbound marketing, en Clickam nos centramos en el contenido y organizamos equipos con profesionales expertos en las áreas de SEO, social media y copys.

El coste del inbound marketing: como en todos los proyectos, es relativo. Si se quieren resultados antes, habrá que hacer una mayor inversión.

Ahora que ya sabes de qué va esto del inbound marketing, ¿cómo vas a implementarlo en tu empresa? Si crees que no puedes destinarle los recursos humanos propios, puedes externalizar el proceso a una agencia de marketing online con experiencia, transparencia y confianza como Clickam.

Trabajaremos codo con codo para conseguir el éxito en tus objetivos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Trabaja con ellos. El SEO es un esfuerzo de equipo, y necesitas ver a tu agencia como un partner. El SEO es solo una parte de la estrategia de inbound marketing […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.