¿Por qué necesito Google Analytics?

Si estás invirtiendo tiempo y dinero en márketing digital, es importante que sepas cómo está funcionando tu web. Google Analytics, como hemos comentado en tantos otros artículos, es una herramienta gratuita y de muy fácil instalación que te permite tener un seguimiento de la misma.

Así pues, Google Analytics debería convertirse en el mejor aliado del márketing digital, ya que permite ver qué valor nos están aportando las campañas que lanzamos.

Si lo llevamos a un nivel más conceptual, Google Analytics nos ofrece el “qué” a varias preguntas que nuestra web y su tráfico nos puedan plantear. No necesariamente nos da respuesta al “cómo” o al “por qué” (y aquí es donde la formación y el know hoy de los consultores en analtíca web entraran en juego).

En este artículo te damos respuesta a seis preguntas que puedes estar preguntándote sobre Google Analytics, mientras valoras si podría ser una buena herramienta para el web de tu empresa. Empecemos.

1. ¿Cuánto cuesta?

¡Nada! Bueno, a no ser que tu web tenga más de 10 millones de visitas al mes, pero nos suponemos que si este fuese el caso ya no estarías aquí.

El coste real es el tiempo y la experiencia necesarios para asegurarte de que los elementos básicos funcionan, así como cualquier personalización o adecuación que necesites. La parte que requiere más trabajo es el propio análisis de los datos que Analytics nos da.

2. ¿Funciona?

Sí. De hecho, hay múltiples respuestas a esta pregunta, y es que la versión gratuita de Google Analytics presenta algunas limitaciones (pero también es por eso que existe Google Analytics Premium). Igualmente, Google Analytics no es la única herramienta de analítica web que existe. Pwik es una alternativa también gratuita, y Adobe Omniture Site Catalyst es un servicio pagado que permite  llegar a niveles de personalización muy altos.

3. ¿Cuánto tiempo cuesta empezar?

Minutos, si tienes acceso a tu web y puedes añadir código. Escribir el código correcto lleva un poco más de tiempo, pero Google nos facilita la vida con Google Tag Manager.

4. ¿Google Analytics sirve solamente para el SEO?

¡No! Se puede usar para:

  • SEO on page: es decir, el SEO de la propia web.

  • SEO off page: los informes que presentan de dónde viene el tráfico desde páginas de terceros (que podría derivarse, por ejemplo, de banners pagados).

  • SEO técnico: analizar la velocidad del site, los navegadores y dispositivos usados para acceder al site, etc.

  • AdWords: importar datos de AdWords para entender cómo contribuye este en el márketing mix online.

  • Análisis del márketing de contenidos: para entender cómo de atractivo es el contenido de tu web.

  • Email marketing: analizar qué links de los emails enviados generan tráfico o conversiones.

  • Conversion Rate Optimization: extraer datos para luego testar cómo podemos mejorar el contenido, la estructura y el diseño.

5. ¿Qué me está dando dinero?

Además de crear análisis sobre qué fuentes de tráfico están generando dinero, se pueden crear informes personalizados y programarlos para enviarlos a los principales públicos objetivos de la empresa. El análisis se vuelve más interesante cuando se agrupan las fuentes de tráfico que más beneficios producen para tu site.

6. ¿Qué otros métodos de seguimiento necesito?

Si quieres ir más allá en el análisis de tu web, puedes hacer un seguimiento más exhaustivo con:

  • Event tracking: seguir las interacciones del site analizando acciones como los clics, la duración con la que los usuarios reproducen los videos, etc. De esta forma sabremos qué elementos contribuyen al éxito de la web.

  • Tracking “cross-dominio”: para sites que quieren analizar usuarios a través de varios webs, como plataformas de pago o el salto entre dominios internacionales. Trabajar el “cross-dominio” implica que los usuarios que saltan de una a otra de estas páginas se contabilizan como usuarios únicos.

  • Dimensiones personalizadas: Trabajar Google Analytics segmentando por una característica de los usuarios que nos interesa, como género o identificación en el site).

Este ha sido un pequeño resumen de las cuestiones que te pueden surgir a la hora de empezar a trabajar en analítica web en general y con Google Analytics en particular. Si tienes en mente implementar la analítica web en tu negocio online, sea un ecommerce o un negocio B2B o incluso una organización sin ánimo de lucro, ponte en manos expertas. Contáctanos y diseñaremos un plan para ti.