¿Por qué invertir en analítica web?

Pongamos el ejemplo de un anuncio en un diario tradicional. Para conocer los resultados de la campaña tendremos que hacer nuestras propias interpretaciones sobre el número de ventas o de suscripciones que tiene el diario. Podemos discutir sobre el índice de lectores de cada ejemplar, si éste se comparte en un bar o peluquería, por ejemplo. Pero no podremos llegar a saber cuántas personas han visto el anuncio y si han acabado visitando en nuestra página web.

Cuando trasladamos el mismo anuncio a Google, o cualquiera otra plataforma de publicidad online, ya sean blogs, redes sociales etc.,  para medir su repercusión podemos recoger todos los datos que genera el usuario en su interacción con la web o el dispositivo móvil.

Sabremos. Cuanta gente vio el anuncio, cuantos hicieron clic, cuantos interactuaron y cuantos visitaron tu web, pidieron más información o se descargaron una ficha de producto. En el mundo digital, la medición del éxito de la campaña, lejos de ser algo interpretativo, se convierte en algo medible directamente, específico y escalable.

Con la analítica digital, las decisiones empresariales dejan de basarse en creencias o interpretaciones, para basarse en datos y su análisis. Y ahí radica la parte más importante de la analítica digital: el factor humano con suficiente formación y experiencia para poder interpretar los datos y proponer mejoras en la estrategia online.

La primera pregunta que efectuamos a nuestros clientes cuando nos presentan su proyecto digital, ya sea una e-commerce o una plataforma de contenidos, es:

  1. ¿Para qué existe la web?
  2. ¿Por qué se creó?
  3. ¿Cuales son vuestras 3 prioridades?”

Nuestra intención es la de verbalizar los objetivos de la empresa u organización, para poder encontrar las métricas y KPIs que nos permitirán evaluar si los estamos cumpliendo.

La respuesta suele ser unánime: para vender, para hacer el marketing más efectivo y para complacer a nuestros clientes/usuarios. Una respuesta que se aplica a todo tipo de empresas u organizaciones, sean del tamaño que sean.

Entonces es cuando nos planteamos definir los objetivos a alcanzar, siguiendo la norma DUMB Doable, Understandable, Manageable & Beneficial) del experto en analítica digital,  Avinash Kaushik:

  • Doable: que se puedan realizar
  • Understandable: que lo podamos explicar de forma clara, rápida y sencilla
  • Manageable: que sea manejable, que podamos encontrar métricas para medir
  • Beneficial: que el resultado sea útil tanto para la empresa como sus clientes.

Este es el inicio de un apasionante proceso en el que recogeremos datos, los procesaremos, evaluaremos y propondremos acciones de mejora continua. La analítica digital es mucho más que un cuadro de mando en colorines. El 20% de tu inversión se destinará a las herramientas de medición y visualización, pero el 80% restante que marcará la diferencia lo aportará la experiencia de tu analista digital.

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Inbound marketing consultant at Clickam.
Journalist engaged in inbound marketing and digital analitycs. De la historia al bit. Del usuario al cliente. Hootsuite embassador

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