¿Penalizará Google los guests posts?

Tras la revisión del algoritmo de Google con el Colibrí, la próxima batalla del equipo de Matt Cutts se libra contra el abuso de los “guests posts”, los artículos publicados en blogs y que han sido escritos por autores invitados. Nacieron como una manera de enriquecer el propio blog, aportando nuevas visiones, pero también como una herramienta de promoción y de SEO. En Estados Unidos las agencias de marketing digital han abusado hasta tal punto de los guests posts, lee la queja de algunos blogueros, que Google ha tenido que tomar cartas en el asunto. Aquí puedes leer la última publicación de esta semana en el blog de Cutts hablando del tema.

Los guests posts, como medio de conseguir links, son una pequeña parte de la estrategia de blogger outreach. A veces se llega a un acuerdo con un bloguero para publicar un artículo con un link hacia la web de nuestro cliente. La contraprestación puede ser muy variada: regalar producto, una prueba gratuita del servicio, o simplemente pagar un precio en euros por ese link. Otras veces se compran directamente artículos o lincs en redes de blogs. Existen varias plataformas que ejercen de intermediarios entre los blogueros y una agencia de marketing online o directamente los departamentos de marketing de las empresas interesadas.

[Tweet “Consejos para guests posts de calidad”]

A continuación, y tras examinar atentamente las palabras de Matt Cutts, te dejo mis recomendaciones:

  1. Evitar los blogs o webs que se dedican a la venta de links, o aquellas webs granjas donde permiten publicar gratuitamente notas de prensa.
  2. No publicar en blogs de temática extremandamente diferente a la de la URL de destino del link. Por razones obvias, Google lo considerará spam.
  3. No abuses de las palabras claves como “anchor text”, no favoreces la lectura a los usuarios y ayudas a los robots de Google para que lo clasifiquen rápidamente como spam.
  4. Un buen guests post es aquel que se consigue de forma orgánica, donde un bloguero cita de manera natural una fuente de información, tal como haría un periodista en el redactado de una noticia o reportaje.
  5. Busca los blogueros que tengan muy bien definida su temática y, a ser posible, que sean referencia en su sector. Conseguir que publiquen tu guest post será un auténtico logro.
  6. El mejor “guest post” es aquel que no se nota. Si no lo has conseguido de forma natural, y has pedido la colaboración del bloguero, la mejor manera es sugerir le parte del contenido, sin llegar a pedirle que lo reproduzca tal cual. Le ayudas en la redacción y a la vez consigues que no parezca artificial.
Un ejemplo práctico de guest post disfrazado como recomendación:

Una recomendación de producto en una tienda o catalogo online, no se considerará un guest post de baja calidad, pero deberás vigilar mucho como se procede a insertar el link a tu web.

Fíjate en la información publicada sobre una cazuela en una revista online de menaje:

4homemenajeEn este caso, lo óptimo seria que el link se situase en el texto donde se indica el nombre del producto o de la marca.

Es el caso del link de un producto insertado en una receta en un blog gastronómico. Como agencia de reputación oline hicimos llegar al bloguero el producto de nuestro cliente – invitando al product placement – y  acompañado de un texto (listo para publicar). De esta manera, se facilitó el trabajo del bloguero en la redacción de la receta.

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Los guests posts de calidad deberían seguir este ejemplo, como si los hubiese escrito una tercera persona.

¿Qué otras recomendaciones añadirias tu?

Al equipo de Clickam nos apasiona el inbound marketing. Nuestro mejor reto es conseguir que las webs o tiendas online de nuestros clientes suban posiciones en los resultados de búsquedas y que el aumento de trafico se acabe convirtiendo en ventas. ¿Te podemos ayudar? Nos encantaria.

 

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