¿Qué necesitas realmente de tu agencia SEO?

¿Necesitas una agencia SEO para mejorar el posicionamiento web de tu negocio?

El SEO ya no es una disciplina independiente, tan sólo dirigida por técnicos, como lo era hace 8 años, cuando fundamos Clickam. Es verdad que sigue habiendo algunos aspectos técnicos, por supuesto, pero el papel del contenido, las relaciones públicas y las redes sociales tiene gran influencia en el  SEO de hoy.

Por esta razón, es necesario que una agencia SEO vaya más allá, ha de ser expertos en multitud de disciplinas y habilidades, lo que hace inviable para un freelance ser capaz de implementar una estrategia SEO por su propia cuenta.

Cada vez más, las empresas crean el contenido internamente, lo difunden en redes sociales y ejecutan campañas de relaciones públicas. No necesitan necesariamente una agencia para ejecutar gran parte de la estrategia SEO en su día a día.

Por ello, como agencia SEO hemos tenido que evolucionar y adquirir nuevas habilidades para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestra obligación es la formación continua para dominar y aplicar las novedades en marketing online y poder ofrecer un valor añadido a nuestros clientes.

Vamos a ver detalladamente tres componentes para ilustrar cómo se ha producido ese cambio:

Estrategia de contenidos

El personal interno de la empresa – departamento de marketing o comunicación- está mejor situado para el trabajo del día a día en la generación de contenidos. La proximidad a la fuente de información y el conocimiento de la empresa son imprescindibles. Pero, ¿estan formados para la redacción en Internet o la gestión de las redes sociales? ¿Tienen las habilidades suficientes para la creación y edición de temas que atraigan a los usuarios? ¿Tiene experiencia periodística?

Cuando analizamos la composición del equipo y sus principales habilidades, descubres que se está trabajando de manera desigual, en la que no hay una estrategia principal, ni objetivos compartidos.

Se están haciendo muchas cosas, pero el impacto en el SEO es prácticamente insignificante porque los equipos trabajan de manera aislada. En consecuencia, muchas empresas necesitan recibir asesoramiento estratégico y una formación a medida para ayudarles a cambiar y fortalecer a su equipo interno y trabajar de manera mejor integrada.

Por ello, el papel de la agencia ha de ser facilitador y debe incluir: auditar el contenido existente y los planes editoriales, evaluando los recursos y la experiencia, realizar talleres creativos y poniendo en marcha planes, objetivos, procesos y KPIs.

Relaciones públicas online

La línea que separa el SEO de las relaciones públicas se ha difuminado de manera considerable en los últimos años.

Las agencias  SEO se han dado cuenta de que las habilidades de relaciones públicas, como ser capaz de contar una gran historia, establecer relaciones con un “influencer” y organizar campañas de difusión, son esenciales para sus estrategias. Por su parte, las agencias de relaciones públicas también han empezado a entender los principios básicos del SEO.

Las pocas han evolucionado hasta tal punto que se han convertido en agencias digitales, aunque la mayoría están todavía viviendo en la época más oscura.

El papel que jugamos desde Clickam, en lo que se refiere a las relaciones públicas online, dependerá de si el cliente tiene una agencia de relaciones públicas y sus respectivos expertos, o al menos dispone de un equipo interno de comunicación.

Algunos clientes necesitan poner en marcha campañas completas, desde diseñar una idea creativa hasta dirigir un equipo de bloggers, periodistas e “influencers”. No obstante, vemos con frecuencia que el papel de la agencia es trabajar junto con las partes interesadas, asegurándonos de que si la agencia de relaciones públicas se ocupa de cuidar los bloggers, la agencia digital trabaja para mejorar estas relaciones desde una perspectiva SEO.

Una vez más, esto puede implicar la puesta en marcha de procesos o programas de aprendizaje para asegurarnos de que la actividad se alinea con la estrategia de búsquedas.

Redes sociales

Si bien se dice que los likes o los tuits no tienen impacto directo en el posicionamiento, la realidad es que las redes sociales juegan un papel clave en los resultados de búsqueda de la marca, en la difusión adecuada del contenido y en la consecución de enlaces.

Las redes sociales son un punto esencial de branding y un canal imprescindible de atención al cliente. Si las redes sociales de la empresa están maduras, y hay un departamento de comunicación que puede asumir su gesión, es coveniente que así lo haga. El papel de la agencia es entonces imprescindible para analizar al detalle la audiencia y su comportamiento online, mediante un exhaustivo estudio de analítica digital. Así, se podrá entender mejor al cliente/usuario y se podrán tomar las decisiones correctas respecto a la política editorial y marketing de contenidos.

También hay casos en los que externalizar completamente el trabajo de difusión en redes sociales en una agencia funciona. La definición de una estrategia en redes sociales, la puesta en marcha y evaluación del proceso son tareas que se debería dejar en manos expertas.  Es un mode de trabajo que funciona a la perfección cuando la persona responsable de la agencia mantiene una estrecha relación con el cliente y conoce bien su producto,servicio y target.

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Consultora y formadora en analítica digital, visualización de datos, implementación. Usuaria de Google Analytics, Google Data Studio, Power BI y Google Tag Manager.

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