Marketing de contenidos: Cómo aprovechar la experiencia de tu competencia

El marketing de contenidos, hoy en día, es la piedra angular de todo negocio online. Ninguna inversión en publicidad consigue a medio plazo el branding y poscionamiento organico que puede dar un buen marketing de contenidos. Cuando una empresa inicia su estrategia de inbound marketing o cuando se agotan las ideas, una excelente opción es aprovechar la experiencia de su competencia.

Analiza el marketing de contenidos de la competencia

Una forma eficaz de darse cuenta lo exitoso que puede ser una pieza concreta de marketing de contenidos consiste en la cantidad de acciones sociales que ha recibido. Likes, tuits, +1 en Google+, etc. Eso se verá reflejado también en las visitas, de modo que las páginas que reciben más acciones sociales, son las que más éxito han tenido.

Básicamente, debes usar algunas herramientas para conseguir una lista de enlaces del blog de tu competencia y posteriormente usar otra herramienta que nos permita analizar las redes sociales de toda esa lista de enlaces para conseguir así los resultados que necesitamos. Empecemos entonces.

Consigue la lista de enlaces

Primero debes ir a la página de tu competencia, en este caso Ciudadano 2.0. Existen varias formas de conseguir los enlaces. Una de ellas es entrar en el Sitemap del sitio, que generalmente estará en sitemap.xml o /sitemap/ o incluso podemos copiar los enlaces de forma manual si no encontramos otra forma.

Cuando tengas la lista de enlaces, puedes pegarlo en un archivo de Excel para comenzar a analizarlo a continuación.

Ahora que tienes la lista de enlaces, debes estar pendiente de analizar para saber cuáles son las publicaciones que más éxito han tenido. Y lo puedes hacer de esta manera.

  1. Entra en Simple Bulk Social Metrics Tool y utilízala.
  2. El soporte máximo es de 10 URL para cada solicitud, así que usa los 10 enlaces de los que hayas conseguido en el paso anterior y haz click en Fetch Metrics.
  3. La herramienta te mostrará la cantidad de social signs en las redes sociales y te dará la opción de descargar la tabla en formato CSV para Excel. Repite los pasos con las URL restantes y ya habrás terminado.

Podrás descubrir que el éxito de cada contenido varía mucho y te darás cuenta de que puedes publicar o escribir para conseguir una mejor aceptación de usuarios.

Este método es una forma eficaz de encontrar contenido interesante de forma directa de tu competencia. Sólo puedes usar este método con blogs, pero también puedes buscar listas de enlaces de diferentes tipos de webs y analizar qué marketing de contenidos ha dado buenos resultados.

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Inbound marketing consultant at Clickam.
Journalist engaged in inbound marketing and digital analitycs. De la historia al bit. Del usuario al cliente. Hootsuite embassador

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