Linkbuilding a través de guest blogging de calidad

La idea es simple: tienes un blog y buscas nuevos contenidos para tus usuarios y para mejorar el posicionamiento web, mientras otros buscan exposición. Lo que haces es ofrecer a aquellos futuros contribuidores la oportunidad de compartir su material en tu blog y, a cambio, recibes contenido fresco e insights de expertos. A eso le llamamos guest blogging, y, como hemos visto, es un win-win, puesto a que beneficia a ambas partes en terminos de SEO y en atracción de trafico.

Pero hay también una cara oscura en el guest blogging, y uno de los problemas que más concierne a los marketeros es el hecho de que los buscadores como Google nos puedan penalizar. En su día mencionamos los posibles problemas del guest blogging con el nuevo algoritmo de Google (Colibrí) en este artículo.

Aún así, nosotros pensamos que trabajar el guest blogging de forma correcta reporta más beneficios que inconvenientes y que, además, si lo hacemos bien no debemos porqué temerle a Google. En este artículo te explicamos porqué y cómo lo hacemos.

Los beneficios del guest blogging

El guest blogging es una fuente increíble para generar contenido nuevo y fresco para un blog, con voces nuevas de las que podemos aprender. Es también una oportunidad para hacer networking con tu comunidad, estableciendo relaciones con varias webs de tu nicho.

Si eres el guest blogger, ganas visibilidad y mejoras tu posicionamiento web. Capturas una nueva audiencia, generas tráfico a tu sitio y ganas nuevos seguidores.

De hecho, el guest blogging es una de las formas más puras de marketing online – implica colaboración y back links naturales.

La otra cara del guest blogging

El guest blogging tiene también una cara oscura, y es que los guest bloggers potenciales pueden, por ejemplo, inundar tu bandeja de entrada con solicitudes para hacer colaboraciones. Se trata de solicitudes que, muy a menudo, se tendrán que pasar por alto o desestimar, la cual cosa puede provocar que los autores se ofendan.

Además, algunos marketeros han trabajado el guest blogging de manera fraudulenta para engañar al sistema. Estos marketeros usan métodos poco éticos para trabajar el guest blogging con la finalidad de manipular los buscadores, a menudo con spam y técnicas que rozan la ilegalidad.

Es por ello que cuando Matt Cutts, jefe del departamento de spam de Google y bloguero recibió por email una oferta fraudulenta para trabajar el guest blogging en su blog, no dudó en tomar las medidas oportunas. Para él, el “spammy guest blogging” no era más que eso: spam. Y a Google, el spam no le gustaba.

El posicionamiento de Google

La postura que adopta Google es simple y es la que seguimos a rajatabla en Clickam. Nuestro guest blogging interno y externo cumple tres estándares:

  • Publicación de contenidos útiles y de calidad escritos por autores reputados que respondan a preguntas que un usuario pueda buscar.

  • Estructura del contenido con meta-targs o meta-etiquetas que esté optimizada para ser indexada fácilmente y entendida por los robots de búsqueda.

  • Links a sitios web reputados, que no haya links poco naturales ni cualquier otra estrategia diseñada para engañar al sistema.

Checklist para el éxito en guest blogging

La siguiente checklist puede ayudar a los guest bloggers a asegurarse de que sus colaboraciones son seguras y les pueden ayudar a alcanzar sus objetivos:

  1. Contenidos de calidad. Antes de enviar cualquier post a un blog colaborador, debemos preguntarnos si los contenidos son adecuados para la audiencia a la que nos dirigimos, si entretiene e informa a los usuarios con los mismos y si el mensaje que queremos transmitir queda claro.

  2. Back links. Si los links de un post que nos han enviado parecen sospechosos, siempre podemos borrarlos o incluir la relación “rel=“nofollow”” para que dichos links no afecten al blog y que Google no lo penalice.

  3. Foco en el networking social. Podemos hacer crecer notablemente nuestros seguidores sociales gracias al guest blogging. Es muy fácil pedir la autoría de Google+ (Google autorship). Luego, podemos añadir links a nuestro Twitter y Facebook, la cual cosa ayudará a trabajar el aspecto más social de la marca y maximizará el potencial del guest post.

  4. Búsqueda de oportunidades en nichos. Trabajar en nichos es trabajar de forma más especializada y puede ayudar a crear una reputación en una industria concreta.

  5. Obtener menciones de los medios. Cuando los medios hablan de nosotros, no sólo obtenemos links. También nos ayudan a construir una reputación y un status en nuestra industria.

  6. Cambiarle el nombre. Podemos dejar de nombrar “guest bloggers” a aquellos que escriben en nuestro blog, para pasar a llamarlos “colaboradores”. Podemos acordar con nuestros “colaboradores” que actualicen el blog una vez al mes, por ejemplo.

  7. Infografías. Son atractivas visualmente y, además, abren las posibles colaboraciones a profesionales que se dedican a otros campos, como el del diseño.

  8. Incorporar links en el cuerpo de texto. Son más naturales, tanto para los lectores como para los buscadores.

  9. Foco en sitios fuertes. Si posteamos en webs de alta calidad, nuestra credibilidad subirá y nuestro blog acabará siendo también un blog reputado y de alta calidad.

  10. Escribir en el idioma de nuestra audiencia. Si los posts que hacemos están en inglés, es importante contratar un hablante nativo para que los corrija y/o edite.

Así pues, hemos visto las cosas buenas y no tan buenas del guest blogging. Nuestro consejo final es que debemos focalizarnos en ofrecer contenidos de calidad y en ser útiles para nuestra audiencia. Si pensamos a largo plazo, al final seremos recompensados y no tendremos por qué temer a Google.

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