Google Tag Manager: cómo implementar el código de Google Analytics

Cada vez son mas los usuarios que utilizan Google Tag Manager, es sin duda una herramienta imprescindible para la gestión e implementación de códigos en el sitio web . Nos permitirá recoger datos para el análisis de los resultados de las acciones de marketing online y también conocer el comportamiento del usuario en el sitio web.

En este artículo veremos los pasos a seguir para la implementación del código de seguimiento de Google Analytics con Google Tag Manager para una tienda online realizada con el gestor de contenidos Woocomerce. Estos son los pasos a seguir:

1.- Creación de Cuenta Google Tag Manager (GTM)

2.- Implementación de etiqueta con el código de seguimiento en Google Tag Manager

3.- Implementación del código de Google Tag Manager en la Web

4.- Publicación de la versión GTM y verificación del código con Google Tag Assistant

Lo primero es localizar el ID de seguimento de Google Analytics que encontramos en el apartado de administrador de Google Analytics

Propiedad>configuración de la propiedad

ID-seguimiento

Crearemos  y configuraremos la etiqueta o tag del código de seguimiento de Google Analytics en Google Tag Manager. Tenemos la opción de “copiar y pegar” directamente el código: UA-XXXXXXXX-X en el apartado de configuración de la etiqueta o bien -recomendable- crear una nueva variable constante con el UA que nos servirá para disponer del código de seguimiento para futuras etiquetas.

  • Producto: Google Analytics
  • Tipo de etiqueta: Universal Analytics
  • ID de seguimiento: (Ver vídeo para la creación de la variable constante)
  • Activar: en todas las paginas

etiqueta-codigo-seguimiento-GoogleAnalytics

El siguiente paso será añadir el código de Google Tag Manager en la página web:

– Si nuestro sitio web es un WordPress o Woocomerce, utilizaremos el plugin llamado DuracellTomi’s Google Tag Manager

– Si nuestro sitio web no es un CMS y no dispone de ningún plugin, módulo o extension, añadiremos el scrip o código de GTM inmediatamente después de la obertura del header.

Tienes más información en Quick Start Guide

Código-GTM

Una vez tengamos implementado el código de Google Tag Manager en nuestro sitio web deberemos publicar el contenedor – la última versión – en GTM y verificar que el código se ha implementado correctamente, lo haremos mediantes la extensión Chrome Google Tag Assistant que detecta las siguientes etiquetas:

  • Google Analytics (ga.js)
  • Google Analytics (dc.js)
  • AdWords Conversion Tracking
  • AdWords Remarketing (legacy)
  • AdWords Remarketing (new remarketing tag)
  • Doubleclick Floodlight
  • Google Tag Manager

Cómo implementar el código de Google Analytics en Google Tag Manager

Subscríbete a nuestro canal

Cada semana un vídeo gratis

Otros artículos relacionados

Clic botón llamadaClickam
Descargas archivos GTMClickam
GTM GAclickam