Formatos condicionales en Data Studio

La novedad más destacada en Data Studio este mes de octubre 2019 son los formatos condicionales. Ya es posible utilizar reglas o condiciones en  las visualizaciones, disponible en Tablas y Tarjetas de resultados.  

En este vídeo/artículo verás paso a paso cómo crear formatos condicionales de dos maneras distintas.

A.- Mediante la opción formato condicional

  • Tablas
  • Tarjetas de resultados

B.-  Mediante la opción de emojis  

A.- Mediante la opción formato condicional

Supongamos que queremos analizar una página de destino de una campaña de Google Ads, queremos saber si el usuario llega a visualizar la página entera o sólo una parte. Para ello utilizaremos un evento que nos recoja el título de la página y la profundidad de la página (10%,25%,50%,75%). De esta manera podremos identificar el contenido o partes de la landing que se han visualizado más veces.

Por otro lado queremos visualizar mediante tarjetas de resultados si la calidad de esta página en concreto es mayor o menor a la media de las páginas del site. Para medirlo, utilizaremos las métricas, porcentaje de rebote y duración media de la página.

  •  Formato condicional en tablas
  •  Formato condicional en tarjetas de resultados

formatos condicionales Data Studio

1.-Formato condicional en la tabla

Paso 1: Seleccionar la tabla, hacer clic en la pestaña ESTILO, añadir reglas o editar las existentes (clic icono de lápiz).

Paso 2: Editar las reglas

Aquí deberás definir la dimensión o métrica a la cual quieres aplicar el formato de la condición.

En el campo de “Selección de la condición” tiene las siguientes posibilidades:  

    • Igual
    • No es igual a 
    • Está vacío
    • No está vacío
    • Contiene
    • No contiene
    • Empieza por 
    • “Regex”

El campo “valor de la entrada deberás indicar la métrica (formato numérico) o la dimensión (formato texto). En Color y estilo podrás definir los colores del texto y del fondo, también definir si quieres “colorear” toda la fila completa o bien sólo el campo concreto (en este caso el “Acción del evento”).

Limitación: El número máximo de formatos condicionales en una tabla es de 10.

formatos condicionales Data Studio

2.- Formatos condicionales en tarjetas de resultados

 

Los formatos condicionales en las tarjetas de resultados funcionan de la misma manera que en la tablas, la única diferencia está en la opción de “Color y estilo” aquí no hace falta definir el valor a aplicar porque solo hay uno.

formatos condicionales tarjetas de resultados

En este ejemplo quiero comparar el % de rebote de una landing page concreta vs el % de rebote de todo el sitio. Esta comparación me permite saber si % de rebote de esta página en concreto se puede calificar como buena (por debajo del promedio del site) o es mala (por encima del promedio del site)

B.- Formatos condicionales mediante Emojis.

¿Sabías que también puedes utilizar los emojis para crear formatos en diferentes visualizaciones? Para crear emojis como formatos condicionales en dimensiones utilizaremos la función CASE WHEN.

Recuerda que en la función CASE deberás relacionar métricas con métricas y dimensiones con dimensiones, si intentas mezclar métricas con dimensiones y viceversa te dará un error”

 

Paso 1: Crearemos un nuevo campo calculado que le llamaremos “Score CU” (formato número)=Métrica.

En la función CASE WHEN definiremos los intervalos o valores que debe agruparse en cada score (1,2,3,4,5)

emojis Data Studio

Recuerda que puedes utilizar distintos operadores (=,!=,>,>=,<,<=) de comparación en la función CASE WHEN 

Paso 2: Crearemos un nuevo campo calculado que le llamaremos “Valoración producto” (formato texto)=Dimensión.

Aquí tienes la combinación de teclas para visualizar o activar el emoji en el editor de fórmulas:

En Windows: Windows + punto y coma (“;”) or Windows + punto (“.”)

En MacOs: Ctrl + Command + espacio

El resultado final para el campo de “valoración del score” para las Compras Únicas 

El resultado final será un nuevo campo llamado “Valoración CU” que mostrará una o más estrellas en función de la métrica “Compras Únicas”

Espero que te hayas sido de ayuda 🙂

Puedes encontrar más documentación sobre formatos condicionales en los siguientes enlaces: ideas originarias de @wissi_analytics y  @baguette_eng

Comprar
Descárgate el archivo Gratis
Si lo quiero!
He leído y acepto la política de privacidad *
Doy mi consentimiento para que CLICKAM pueda remitirme comunicaciones comerciales
Descárgate la Plantilla Gratis
Si lo quiero!
He leído y acepto la política de privacidad *
Doy mi consentimiento para que CLICKAM pueda remitirme comunicaciones comerciales
Descárgate la Plantilla Gratis
Si lo quiero!
He leído y acepto la política de privacidad *
Doy mi consentimiento para que CLICKAM pueda remitirme comunicaciones comerciales
Descárgate la Plantilla Gratis
Si lo quiero!
He leído y acepto los términos y condiciones
Doy mi consentimiento para que CLICKAM pueda remitirme comunicaciones comerciales
Descárgate la Plantilla Gratis
Si lo quiero!
He leído y acepto la política de privacidad *
Doy mi consentimiento para que CLICKAM pueda remitirme comunicaciones comerciales
¿Quieres recibir recursos gratuitos?
Sí, quiero!
He leído y acepto los términos y condiciones
SUSCRIBETE AHORA!
Cada mes vídeo-tutoriales gratis
Sí, quiero