Informes de embudos de conversión o proceso de compra en Data Studio

En este vídeo/artículo te muestro 4 ejemplos de informes de embudos de conversión o proceso de compra en Data Studio.

Embudos que sirven tanto si tu negocio es un eCommerce como si quieres analizar el proceso de venta B2B. La configuración del informe dependerá del tipo de negocio, de los objetivos de la empresa y del modelo de datos disponible.

1.- Embudo de análisis de comportamiento de compra (I)

2.- Embudo análisis de comportamiento de compra (II)

3.- Rendimiento de la lista de productos

4.- Proceso de conversión del objetivos

 

1.- Embudo de análisis de comportamiento de compra I

 

 (Los datos utilizados son de la demo de Google Merchandise Stores)

Este informe es una reproducción del embudo que visualizamos dentro de Google Analytics en el apartado de conversiones>comercio electrónico>Análisis de comportamiento de compra”.

Este informe tiene como objetivo analizar el comportamiento del usuario en el proceso de la compra, los pasos que sigue el usuario desde que visualiza un producto hasta que realiza la compra.

La ventaja en reproducir el embudo de Google Analytics en Data Studio es que puedes interactuar con los datos de una forma más dinámica, por ejemplo, mediante los controles de filtro interactivos por dispositivo móvil u otros controles de filtro como la dimensión Campaña o Canal. También puedes añadir nuevos segmentos en el gráfico.

Para poder entender cómo se ha realizado el embudo deberemos identificar las métricas y las dimensiones utilizadas.

La métrica principal son las sesiones

La dimensión principal es la “Fase de compra”, eeste informe personalizado de Google Analytics puedes ver los valores que devuelve la dimensión “Fase de compra”. 

Se ha creado un campo calculado como segunda dimensión cuya función es la de agrupar los cinco pasos que se visualizan en el gráfico de barras, “Todas las sesiones”, “Sesiones con vistas de producto”, “Sesiones con opción añadir carrito” y “Sesiones con compras”.

2.- Embudo análisis de comportamiento de compra II

 

 Este segundo informe es muy parecido al que hemos visto anteriormente sobre el análisis de comportamiento de compra de Google Analytics. Éste tiene un aspecto quizás no tan parecido al informe de Google Analytics pero si más parecido al de un embudo de conversión.

El informe tiene un gráfico circular con filtro de interacción dinámica con la dimensión de “categoría de dispositivo” y 3 controles de filtro, “Sales Region”, “Campaña”, “Medio” y filtro de calendario.

La métrica principal son las sesiones

La dimensión principal son la “Fase de compra”, aquí se han creado dos nuevas dimensiones para hacer dos grupos de métricas;

a) “Total Sesiones”, Sesiones con vistas de producto”, “sesiones con la opción de añadir carrito”, “sesiones con compras” y “sesiones con transacciones”

b) “No hay actividad de compra”, “No se ha agregado nada al carrito”, “Abandono del carrito”, “Abandono de la compra”

3.- Rendimiento de la lista de productos

 

 

Este informe muestra el rendimiento de la lista de productos, los pasos que realiza el usuario desde que visualiza un artículo de una lista de productos hasta que realiza la compra. Y los ingresos de producto totales del periodo.

La métrica principal son las vistas de la lista de productos y el ámbito,  el producto.

Las dimensiones principales son, producto, categoría de producto y marca de producto.

El objetivo del informe es visualizar a nivel de producto, de categoría de producto y de marca de producto el ratio o porcentaje de éxito en cada paso del proceso de conversión o compra. Es decir, cuáles son los productos, categorías y marcas que tienen un buen CTR y tasa de conversión y cuáles no. Estos ratios los podemos comparar con la mediana o promedio anual para analizar cuáles son los productos que están por encima de la media y cuales por debajo.

Los ratios de éxito se compararán contra el periodo anterior o el mes anterior para conocer si se ha mejorado la experiencia del usuario en el proceso de compra o conversión.

Este informe puede ser útil tanto para un eCommerce como para un negocio B2B cuyo objetivo es la generación de leads.

 

4.- Proceso de conversión del objetivo

 
 
 

Este cuarto informe muestra el proceso de conversión del objetivo y su configuración la puedes ver en el apartado de objetivos en Google Analytics.

Esta configuración de los objetivos será diferente para cada cuenta de Google Analytics y dependerá de los objetivos de cada negocio.

El objetivo del informe es medir los porcentajes de consecución o éxito entre los pasos del embudo.

La métrica principal son los objetivos de Google Analytics

El gráfico utilizado no viene por defecto sino que se ha construido a partir de una visualización personalizada de la comunidad de desarrolladores. 

El segundo gráfico nos muestra cuáles son los canales (Defauld Channel Grouping) que tienen mejores resultados de conversión.

Y finalmente ver la evolución de los ratios “Engaged Users”, “Entered Chechout”, “Purchase Completed” a lo largo del periódo, ver su tendencia y compararla con la media del año anterior.

 
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