optimizar-web-incrementar-conversiones

Cómo mejorar el SEO incrementa las conversiones

A menudo cuando se piensa en el SEO se lo asocia con atracción de tráfico hacia landing pages, rankings de keywords y mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Sin embargo, mucho tráfico no significa necesariamente muchas conversiones.

[Tweet "¿Cómo puede el SEO influir positivamente en las conversiones?"]
Cuando finalmente conseguimos posicionar una web y  conseguimos atraer mucho tráfico, tememos que  un cambio en el contenido – en aras a incrementar las conversiones – pueda afectar negativamente al SEO.

Afortunadamente, los principios del SEO y de la Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) son totalmente compatibles. Aquí hay algunos de  los principios fundamentales que se aplican a ambos:

  • Se consiguen mejores rankings en los buscadores con paginas focalizadas en un único tema o producto, también se consigue mejor tasa de conversión
  • Simplificar las presentaciones o animaciones (como contenido en flash, etc.) mejora el SEO y también el CRO.
  • Utilizar una arquitectura de la información clara, con una jerarquía de títulos mejora el SEO y también ayuda a la conversión.

A la hora de realizar un test A/B o multivariante para mejorar la tasa de conversón, se ha de:

  • Utilizar una herramienta adecuada de CRO.
  • Añadir las nuevas paginas al robots.txt para evitar penalizaciones por contenido duplicado
  • Hacer re direccionamientos 301 si decidimos cambiar la antigua página por una nueva.

[Tweet " Cómo utilizar Google Analytics para conocer las necesidades de los usuarios"]

Además de los datos que podemos obtener en Google Analytics sobre el tráfico orgánico, la localización geográfica o el resultado de las páginas, también podemos utilizar los datos de Google Analytics para mejorar la tasa de conversión.

Si desconoces los informes SEO en Google Analytics, aquí tienes una buena guía.

Dos de las métricas que se utilizan son:

Posición Media: las páginas con más de 100 necesitan ser optimizadas en términos de SEO, pues los usuarios no las pueden encontrar a través de los motores de búsqueda. Aunque esta métrica no nos dice mucho sobre las conversiones, sí nos indica donde necesitamos mejorar.

Tasa de Abandono: otra métrica de SEO que nos indica donde perdemos conversiones. Si percibimos que la página visitada anteriormente a una conversión tiene una elevada tasa de abandono, nos indicará que necesitamos optimizarla.

[Tweet "Cómo el SEO puede mejorar la tasa de conversión:"]

Una página optimizada para las conversiones tendrá una mejor usabilidad y mejor contenido, lo que incentivará que se la mencione en otros sites, y consiga links y referrals. A mayor relevancia, mayor atracción de trafico cualificado, y mayor tasa de conversión.

Los motores de búsqueda indexan mejor los sites que actualizan su contenido. Renovar el diseño o el contenido no penaliza, si se hace adecuadamente.

Una página optimizada para la conversión utiliza las keywords relevantes para sus posibles clientes o usuarios. De nuevo, SEO y CRO van de la mano.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] A menudo cuando se piensa en el SEO se lo asocia con atracción de tráfico hacia landing pages, rankings de keywords y mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Sin embargo, mucho tráfico no significa necesariamente muchas conversiones. ¿Cómo puede el SEO influir positivamente en las conversiones?Click To TweetPowered By CoSchedule Cuando finalmente conseguimos posicionar [...]  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.