Cómo definir tu público objetivo en las redes sociales

Si partimos de cero, si no tenemos ningún perfil relativamente activo en las redes sociales, deberemos preguntarnos sobre nuestro público objetivo offline y buscar cuales son sus hábitos digitales. Un estudio como el del IAB, en conjunto con Elogia, puede ser de utilidad.

Evidentemente, si tenemos un histórico de datos de nuestras redes sociales, bastará con analizar a fondo las métricas y observar el comportamiento y composición de nuestros seguidores. Así como identificar a los influencers del sector y los usuarios más proactivos con nuestra marca.

Pero volvamos al primer supuesto, que es con el que se encuentra más a menudo una agencia de social media como Clickam.

Primeramente hay que definir diferentes variables sociodemográficas para ponerle rostro a nuestros posibles clientes:

  1. Tipo de población: sexo, grupo de edad, estudios, profesión, etc.

  2. Ubicación: cuál es su ciudad de residencia y de nacimiento.

  3. Preferencias: hay que estudiar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales para saber cuáles son sus gustos. Es muy importante escucharles.

Un ejemplo: si nuestra marca está relacionada con la practica delyoga, debemos pensar en un público, hombre o mujer, interesado en yoga, generalmente de clase media, que quizás suela acudir a clases, posiblemente preocupado por la salud, la nutrición y la ecologia. Con esto ya hemos segmentado mucho a nuestro público.

El segundo paso será averiguar qué redes sociales son las que más utiliza este tipo de público. Una forma relativamente fácil es observar y analizar a nuestra competencia y su audiencia. Un análisis de sus métricas digitales en las redes sociales, nos dirá qué canales funciona y a qué tipo de usuario atrae.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

  • Google Trends y también el planificador de palabras clave de Google Ads para ver qué keywords usan más los usuarios. Aprovecharemos la información que saquemos de estas herramientas para ir a nuestras redes y las aplicaremos para conseguir datos de nuestro target y el de nuestros competidores.

  • Blogs y los foros relacionados con el tema del que hablan nuestras redes sociales. Hay que ver quién dice qué y opiniones de otros. También podemos aprovechar las encuestas para comprobar si nuestros seguidores están satisfechos. Habrá que incluir datos que realmente interesen, como profesión o edad.

Algo que también resulta muy útil es la página Klout. Ahí se puede comprobar la influencia de las personas en una categoría determinada.

Inbound marketing consultant at Clickam.
Journalist engaged in inbound marketing and digital analitycs. De la historia al bit. Del usuario al cliente. Hootsuite embassador

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