Claves del éxito de los 3 millones de RT

La noche de los Oscars, Ellen DeGeneres sacó una “selfie” (neologismo inglés para describir una “autofoto”) con 11 grandes celebridades de Hollywood y la twtitteó. El tweet se convirtió en el más retwitteado de la historia, y a día de hoy acumula más de 3 millones de retweets, 4 veces más que el tweet que escribió Obama después de ganar sus segundas elecciones y que hasta el momento sostenía el récord.

campaña exito twitter

Detrás del tweet había una marca: Samsung. La pregunta que todo el mundo se plantea es ¿por qué funcionó? Y, más importante, ¿qué efectos tendrá este tweet en el futuro del Social Media Marketing? En Clickam lo hemos analizado.

[Tweet "Las 5 conclusiones del éxito de RT de Ellen DeGenerees:"]

  1. El tweet representó el fin de la era del Social Media Marketing: Ha ido tan lejos que es difícil para el futuro Social Media Marketing llegar al nivel. El problema es que ahora todas las marcas quieren tener éxito, porque es “posible”. Son pocas las que se dan cuenta del trabajo, tiempo y también dinero que se necesita para llegar al icónico momento del tweet.
  2. El tweet iba sobre la foto, no la marca: Aunque para algunos pueda parecer obvio que la foto estaba hecha con un móvil Samsung, la realidad es otra. Esta anotación es relevante porque a la gente no le gusta compartir anuncios. De hecho, a muchos ni les importaba si el móvil era Samsung o no, y en realidad fue la prensa quien más tarde explicó la relación que Samsung tenía con el tweet.
  3. El tweet fue lanzado a una enorme audiencia, que creció a medida que el fenómeno se expandía: Ellen ya tenía una gran audiencia antes de empezar la noche de los Oscars. Esto significa que cualquier acción trabajada a partir de ahí ya habría tenido bastante eco, independientemente de las circunstancias. A pesar de ello, su cuenta ganó 1’5 millones de seguidores durante la noche y el trascurso día siguiente.
  4. Ellen tiene una audiencia variada: Trabajar con Ellen DeGeneres es ideal, ya que permite, además, interactuar y prescribir el producto durante su show.
  5. El call to action era simple pero necesitó la televisión: Hay muchos profesionales del digital a los que les gusta decir que la televisión ha muerto. Pero no ha muerto. La clave está en entender que una audiencia masiva en televisión sólo va a existir en grandes eventos deportivos y entregas de premios, como los Oscars, que congregaron una audiencia mayor que la Super Bowl.

Así pues, la gran pregunta surge al cuestionar si toda la repercusión mediática del tweet significará un incremento de las ventas de la marca. Pero de lo que no hay duda es que Samsung ha creado un nuevo case study en el mundo del Social Media Marketing. Es sólo cuestión de tiempo que las marcas tomen ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.