5 maneras para mejorar el marketing de contenidos

Es posible que tu empresa esté buscando incrementar el alcance y efectividad de su marketing de contenidos. Y es también posible que se estén pasando por alto algunos de los cambios que se producen en el sector.

Seguidamente analizamos 5 de estas importantes áreas de transformación y el impacto que pueden tener en la ejecución de nuestra estrategia de marketing de contenidos si se busca obtener un mejor ROI de los esfuerzos invertidos.

1.     Propiedad y documentación

Según los estudios de 2014 de empresas B2C (orientadas al consumidor) y B2B (orientadas a otras empresas) del “Content Marketing Institute”, sólo un 39% de las empresas B2C y el 42% de las B2B tienen una estrategia de contenidos por escrito. El 67% de las empresas B2C declaran tener alguien encargado de su marketing de contenido, y un 73% lo hace en empresas B2B.

En realidad, si tu estrategia no está documentada por escrito, sirve de poco. No es sorprendente ver que el numero de empresas B2B que califica sus esfuerzos como efectivos sea exactamente el mismo que el de las empresas B2B que tienen una estrategia por escrito: el 42%.

Así pues, hay mucho dinero en juego que no nos podemos arriesgar a perder. La solución pasa por documentar cada parte de la estrategia de contenidos:

  • Tener una lista de objetivos, metas y puntos de referencia.

  • Crear sistemas de control en las personas encargadas de las estrategias.

  • Utilizar hojas de cálculo para documentar el alcance de los esfuerzos invertidos.

  • Distribuir guías de estilo para dirigir la voz y el tono.

  • Gestionar calendarios editoriales para guiar la publicación y tener un punto de unión de todo lo demás.

2.     Externalización y control de calidad

En 2013, un 49% de las empresas B2B externalizaron elementos de su creación de contenidos, básicamente contratando redactores (63%) y diseñadores (41% B2C, 54% B2B). El problema no es que el contenido se externalice, sino dónde está esta esa externalización.

Muchos externalizan a otros países o buscan maneras rápidas y baratas de obtener nuevo dcontenido, contratando un gran número de artículos SEO, por ejemplo. Sin emgargo, Debemos dejar de tratar el contenido como una mercancía cualquiera. El contenido, y por contenido entendemos todos los artículos, fotografías o vídeos que publicas y los recursos que compartes, ¡son tu marca!

Joel Klettke dijo que “eres lo que publicas”, y no podríamos estar más de acuerdo. Si el contenido es el rey, invierte en él. Pon tu marca en manos de creadores que puedan dar lo mejor de ellos, no en los más baratos. Si el presupuesto es un problema, ten en cuenta que menos es más. Y, muy importante, ten buenos KPIs para analizar y revisar todo contenido antes de publicarlo.

3.     Medición y métricas

La mayoría de los marketeros B2B y B2C afirman que la métrica más importante que tienen en cuenta en la medición del éxito de sus estrategias es el “tráfico web” (63% y 66% respectivamente). Solamente un 27% de los B2C da gran importancia a la calidad de leads de las ventas y aún menos (23%) a la cantidad de esos leads. En el caso de los B2B, los porcentajes se elevan al 54% y 48% respectivamente.

El tráfico es una métrica que está bien, pero el peligro está en asumir que tener mucho tráfico equivale a obtener muchos leads, crear mucha lealtad a la marca o vender mucho. Las cosas no funcionan así.

Es hora de medir el impacto de tus contenidos de maneras más significativas. Se puede medir el éxito de determinado contenido con las conversiones que genera, no sólo con el engagement.

4.     Marcadores

Es probable que “The next big thing” en términos de buscadores web, sea “Rel=Publisher”. ¿Qué significa esto exactamente?

Es una manera de marcar el contenido para que tu página sea entendida por los buscadores como verificada y oficial, y esto se consigue uniéndola a la página corporativa de Google+ de la empresa. De esta manera, los contenidos de Google+ se mostrarán también en los resultados de búsqueda cuando alguien busque el nombre de tu empresa. Los buscadores estarán así mejor controlados y segmentados.

La evolución del tema aún está por ver.

5.     Amplificación

La promoción de tu web necesita tanta atención como la misma creación de los contenidos, y se tiene que planificar antes de la publicación de la pieza, no despúés. Se deben marcar objetivos y estrategias de compartición segmentadas según el medio y su condición. Medir el impacto nos permitirá gestionar esfuerzos futuros de creación de nuevos contenidos.

En resumen:

Tu marketing de contenidos debe cambiar. Se debe empezar a tratar el marketing de contenidos por lo que es: un proceso laborioso y complejo que necesita pensamiento crítico en lugar de improvisación.

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