Storytelling, clave para el branding en Social Media

Branding, Social Media y Storytelling, tres conceptos clave en todo plan de marketing digital de una empresa. En definitiva se trata de mejorar la percepción de la marca utilizando las redes sociales para explicar historias  y conseguir así diferenciarnos de la competencia. El storytelling es una pieza clave en el marketing de contenidos de toda empresa.

Más del 80% de las compañías invertirá en la creación de contenidos web para el año que viene, pero conseguirán poco retorno de su inversión si no saben definir una buena estrategia en storytelling, si sus contenidos no explican una buena historia.

Contar historias no es sólo hacer contenidos de buena calidad. Hay que informar, dar a conocer las opiniones de otros, vender, etc. Es decir, no se trata sólo de hablar de nosotros mismos, nuestros servicios y nuestra marca. Hay que crear algo que atraiga realmente al público, hay que ser capaz de crear historias que llamen la atención, que conmuevan, que se identifiquen con los valores de la nuestra marca. El storytelling es, ante todo, conseguir que el otro se ponga en nuestra piel. Puede parecerse a la publicidad, pero con las redes sociales, el storytelling entra en una nueva dimensión.

Cómo crear el storytelling

Se deben definir unos objetivos y estrategias en acorde con el Social Media Marketing Plan para conseguir el máximo de engagement posible. Por ello, debes identificar:

El tema: De qué va el relato. ¿Qué vas a contarles a tus lectores? Hay que buscar historias que se puedan contar desde un punto de vista personal, definir el estilo y el desarrollo mismo de la historia (introducción-nudo-desenlace).

Los protagonistas: Quiénes son los personajes. Hay que definir como son, ¿personas, objetos, conceptos? Ponerles cara o una imagen. No hay experiencia personal sin rostros/imágenes o nombres.

La audiencia: el target definido en nuestro Social Media Marketing Plan, definir cómo se comporta en las redes sociales y como crear y estrechar el vinculo con nuestra marca.

Desarrollo de la historia. Define los momentos álgidos en tu estrategia. Es bueno hacer un calendario con la introducción, nudo y desenlace, como si hicieses el guión de una telenovela. Así podrás gestionar mejor los momentos de clímax.

Feedback: una vez iniciada la historia, escucha las respuestas de tus seguidores o fans en las redes sociales. Quizás podrás incorporar sugerencias o te darán nuevas ideas para el desarrollo de la historia.

Analítica digital: a diferencia de la publicidad tradicional, en la web podemos saber en tiempo real el resultado de nuestras acciones. Mediante un análisis de las métricas en social media podrás saber donde, cuando y como tiene éxito o no tu storytelling, y podrás corregirlo sin tener que esperar a bajar el telón, cuando ya no hay remedio. En las campañas en Social Media no hay una segunda oportunidad.

 

Somos expertos en Social Media. Podemos ayudar a tu empresa o marca a triunfar en las redes sociales y a atraer más tráfico a tu web. ¿Quieres resultados? Te ayudamos a obtenerlos. Somos tu agencia de social media en Barcelona.

 

Inbound marketing consultant at Clickam.
Journalist engaged in inbound marketing and digital analitycs. De la historia al bit. Del usuario al cliente. Hootsuite embassador
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