Seguimiento de descargas de archivos con Google Tag Manager

Con el objetivo de analizar el comportamiento del usuario en el sitio web podemos medir y analizar distintos eventos en la pagina web, por ejemplo, reproducciones de vídeo, clics en los enlaces, clics en los botones,….En este vídeo verás como hacer el seguimiento de descargas de archivos de la web con Google Tag Manager para archivos de extensión PDF, MP4, MP3. que nos permitirá conocer cuales han sido los archivos que más veces ha visualizado el usuario en el sitio web.

descargas-archivos

Utilizaremos eventos para obtener los clics en los enlaces de descargas de la pagina, para saber el número de veces que el usuario ha descargado un archivo determinado. Que podremos visualizar en el apartado de comportamiento>eventos en Google Analytics.

Para poder recoger los eventos utilizaremos el plugin de WordPress para GTM DuracellTomi

Recordar que deberemos tener habilitados las variables integrados relacionadas con los clics  “click URL”, “Page Path” ,..

variables-integradas-clics

Los pasos a seguir serán

1 .- Configuración del activador 

En el activador indicaremos cuando y donde se deberá activar la etiqueta. En la configuración del activador seleccionaremos algunos clics y le indicaremos que se deberá ejecutar cuando se realize un clic en una pagina donde su URL contenga (mediante expresion regular) las extensiones de archivo PDF, MP3 y MP4

activador-descarga-archivos

1.2.- Etiqueta: Configuración de etiqueta: definiremos el tipo de etiqueta como Universal Analytics

etiqueta-descargas

En la etiqueta definiremos el ID de seguimiento como variables constante, el tipo de seguimiento que será mediante evento y los parámetros de seguimiento de eventos.

Categoria: Visualización PDF

Acción: corresponde a la URI de la pagina

Etiqueta: El documento PDF, MP3, MP4

¿Quieres aprender a Google Tag Manager? Apúntate a nuestro Curso Online

Consultora en SEO, SEM y analítica web. Certificada en Google AdWords (Partners) y Google analytics (GAIQ).