Qué es un test A/B en analítica web

A veces, pequeños cambios en el diseño de una página web pueden mejorar significativamente su rendimiento y conversión. Pero, ¿cómo saberlo? A continuación te voy a dar los elementos necesarios para poder averiguar como optimizar las conversiones, es decir, como mejorar la CRO.

Queremos que nuestros visitantes cumplan distintos objetivos: comprar productos, suscribirse a boletines informativos, enviar un formulario de petición de información. Pero también queremos mejorar algunas métricas como los ingresos, la duración de la visita o dsiminuir el porcentaje de rebote.

Los experimentos, conocidos en analítica digital como tests A/B,  nos permiten probar qué versión de la página de destino es mejor para la consecución de los objetivos o para mejorar el valor de una métrica.

 Elementos de la página a probar

Debemos crear distintas versiones de  las páginas web para probar lo siguientes elementos:

  • Títulos y encabezados
  • Imágenes e iconos
  • Texto
  • Frases interactivas
  • Disposición de página
Consejos para las pruebas
  1. Debemos probar pocos elementos: Si cambiamos varios elementos en cada página, puede ser difícil descubrir a qué elemento o combinación de elementos se deben los mejores resultados. Por ejemplo, crea varias páginas, pero cambia solo la imagen principal de cada página y mantén el mismo diseño y el mismo texto para asegurarte que todas las diferencias de los resultados de la página se deben a la imagen.
  2. Debemos utilizar páginas con mucho tráfico: Cuantos más usuarios visiten una página o cumplan un objetivo, menos tiempo se tardará en obtener datos.
  3. Debemos realizar cambios significativos: Los cambios pequeños pueden pasar desapercibidos y los resultados pueden ser no concluyentes.
  4. Debemos realizar pruebas continuamente: Al continuar con las pruebas, es más fácil que su experimento pueda tener éxito. ¿Algún título ha obtenido muchas más compras? Si es así, pruébalo junto con una imagen del producto o una imagen de un portavoz.

Herramientas para test A/B

  • Google content experiments de google anaytics.
  • Visual Website Optimizer
  • Optimizaly
Consultora en SEO, SEM y analítica web. Certificada en Google AdWords (Partners) y Google analytics (GAIQ).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un blog con suficiente volumen de visitas puedes hacer test A/B y ver qué pasa cuando a un grupo de usuarios les muestras contenidos de determinado tipo (por […]

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