¿Por qué abandonan el carrito de la compra?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tus clientes abandonan el carrito de la compra antes de finalizarla?

El abandono del carrito es una realidad inevitable en el mundo del ecommerce, ya que es muy fácil por los usuarios perder el interés, decidir comprar los productos de la competencia, negarse a pagar los gastos de envío o echarse atrás porque “simplemente estaban navegando”.

En este post pretendemos ilustrar algunas de las causas de abandono del carrito y la manera de afrontarlas, mediante casos reales de éxito. ¿Nos sigues?

El emprendedor Andrew Youderian mostró hace poco los resultados de su campaña de emailing para afrontar el abandono del carrito. Su estrategia se componía de 3 fases:

  1. Recordar sobre el carrito
  2. Pedir que acaben su compra
  3. Ofrecer un descuento para completar la compra.

Así, Youderain obtuvo un ratio de recuperación de entre el 3 y el 11% cada mes.

Un caso de éxito parecido es el de Envelopes.com, que recortó la tasa de abandono un 40%, con emails dirigidos a tres tipologías de clientes, resultando en un el aumento de la conversión en un 65%.

Movies Unlimited, que solía perder el 75% de los carritos de la compra, usó una estrategia parecida. Se envió un mail 24 horas después del abandono del carrito, notificando que habían abandonado la página sin acabar la transacción. Si el cliente no reaccionaba, al cabo de 5 días se enviaba otro, y posteriormente un tercero. Los temas cambiaban y se puso en marcha un test A/B para ver a qué mensajes se respondía mejor. La campaña tuvo un ROI del 500% y generó el 10% de las ventas por email de Movies Unlimited.

  1. Las páginas lentas matan las conversiones

La velocidad es un elemento capital en las conversiones a ventas. La agencia de ecommerce Strangelop puso en marcha un test para encontrar como impactaba la velocidad de las páginas en la tasa de abandono. Los clientes se dividieron en 3 grupos, cada uno con una velocidad de carga distinta.

  • El primer grupo tenía una velocidad óptima. Al final de las 5 pantallas por las que tenían que pasar, un tercio de los usuarios finalizaron la compra.

  • El segundo tenía un retraso de dos segundos en la primera pantalla de la transacción. Las conversiones bajaron un 60%, con sólo dos de 15 usuarios acabando el proceso.

  • El tercer grupo tenía dos segundos de retraso en la tercera pantalla, que resultó con un porcentaje parecido: 3 de cada 15 clientes acabando la compra.

Estos insights nos muestran la indudable importancia de la velocidad en un proceso de compra online.

Según un estudio de WorldPay, los costes inesperados es la causa más común de abandono del carrito (56%). Le siguen los usuarios que simplemente estaban navegando (37%) y los que argumentan que el coste final era demasiado caro (32%).

Y tu, ¿aún no sabes por qué tus clientes abandonan el carrito y no acaban la compra? Si quieres empezar a recuperar ventas y aumentar las conversiones de tu tienda online, la  mejora manera es empezar analizando las causas de abandono, ¿por què no llengan las conversiones?

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  1. […] Tots ens hi hem trobat. Estem comprant a un lloc web, trobem un producte que ens agrada, comparem i el posem al carret de la compra… però al final quelcom ens distreu, en trobem un de més barat o simplement decidim que no ens fa falta. I deixem el producte allà, al carret, esperant quelcom que és poc probable que passi: la compra. […]

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