Impulsa tus ventas: Cómo integrar los datos de la tienda online con la tienda física

Integrar los datos de la tienda online con la tienda física

El éxito de todo negocio está en saber medir bien los resultados de las acciones, para poder optimizar los recursos. En el entorno online es algo sencillo, tenemos muchas herramientas de analítica digital a nuestro alcance. Pero, ¿cómo integrar el negocio online y el negocio offline? ¿cómo integrar los datos de la tienda online con la tienda física?

Todos los profesionales que trabajamos en marketing online o los mismos propietarios de negocios online sabemos que Google Analytics es la herramienta por excelencia donde visualizar los datos relativos al comportamiento de los usuarios como el número de visitas, páginas más vistas, el rendimiento de las campañas y los resultados monetarios. Si se trata de una tienda online en el apartado de comercio electrónico de Google Analytics tenemos toda la información sobre nuestra venta online:  número de transacciones, productos más vendidos, y podremos analizar el embudo de conversión.

Si además de una tienda online tu negocio también tiene una tienda física, te interesará  integrar datos externos (CRM, ERP..) para visualizar rápidamente los datos relevantes de tu negocio en un solo lugar para poder comparar los resultados de tu tienda física con los resultados de tu tienda online.

Hasta hace poco, se precisaba que un programador elaborase un cuadro de mando a medida o bien comprar una herramienta de business intelligence sólo accesible a grandes presupuestos. Pero con la aparición de Power BI de Microsoft, el business intelligence y la visualización de datos ha dejado de ser algo exclusivo a grandes empresas.

A continuación veremos cómo integrar los datos de la tienda online con la tienda física.  Existen dos formas de hacerlo:

1.- Importación de datos externos en Google Analytics:

Procederemos a incorporar los datos de nuestra tienda online, en formato excel, CSV o API. Para ello hay que ir a: Administración> “propiedad”>importación de datos.

Gracias a la importación de datos en Google Analytics podemos combinar y analizar en un mismo panel o informes datos externos, de otras fuentes o orígenes de datos.

Los datos que podemos importar:

  • Datos de devolución: puedes relacionar los informes de comercio electrónico internos con Analytics mediante la importación de datos de devolución de comercio electrónico.
  • Datos de usuario: crear segmentos y listas de remarketing que incorporen metadatos de usuario importados, como una valoración de la fidelización o el valor del ciclo de vida del cliente.
  • Datos de campaña: amplíe y reutilice los códigos de campañas que no sean de Google importando dimensiones relacionadas con las campañas publicitarias, como la fuente.
  • Datos geográficos: crear regiones geográficas personalizadas, lo que le ofrece la posibilidad de analizar los datos de Analytics y generar informes a partir de estos de la mejor manera para la organización de su empresa.
  • Datos de contenido: puedes agrupar el contenido mediante la importación de metadatos de contenido, como autor, fecha de publicación y categoría de artículo.
  • Datos de producto: obtenga mejor información sobre los productos importando los metadatos de producto, como la talla, el color, el estilo u otras dimensiones relacionadas con los productos.
  • Datos personalizados: permite importar conjuntos de datos personalizados.

importación-de-datos-Google-Analytics

2.- Integración de datos con Power BI en un cuadro de mando

Integrar los datos de la tienda online y la tienda físca en un único cuadro de mando es realtivamente sencillo mediante Power BI. Esta solución nos permitirá elaborar gráficos de visualización más atractivos e interactivos que la integración en Google Analytics. Si no conoces el funcionamiento de Microsoft Power BI, en nuestro canal YouTube Clickam Academy encontraras video tutoriales para aprender a manejar esta potente herramienta de Visualización de Datos.

Para integrar los datos de la tienda online y la física lo haremos mediante  el conector de Google Analytics para Power BI Desktop, así importaremos las métricas y las dimensiones más relevantes de la tienda online , como pueden ser,  total de ventas por fecha o totales costes de Adwords, en Power BI. Aquí tienes el video tutorial de ► Cómo conectar Google Analytics a Power BI.

Para incorporar a Power BI los datos de nuestra tienda física deberemos importar los archivos excel, csv, o acces donde los tengamos, y procederemos a crear las visualizaciones comparando los resultados de la tienda online vs tienda física:

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