Google Tag Manager: cómo implementar el código de Google Analytics

cómo implementar código Google Analytics en Google Tag Manager

Cada vez son mas los usuarios que utilizan Google Tag Manager, es sin duda una herramienta imprescindible para la gestión e implementación de códigos en el sitio web . Nos permitirá recoger datos para el análisis de los resultados de las acciones de marketing online y también conocer el comportamiento del usuario en el sitio web.

En este artículo veremos los pasos a seguir para la implementación del código de seguimiento de Google Analytics con Google Tag Manager para una tienda online realizada con el gestor de contenidos Woocomerce. Estos son los pasos a seguir:

1.- Creación de Cuenta Google Tag Manager (GTM)

2.- Implementación de etiqueta con el código de seguimiento en Google Tag Manager

3.- Implementación del código de Google Tag Manager en la Web

4.- Publicación de la versión GTM y verificación del código con Google Tag Assistant

Lo primero es localizar el ID de seguimento de Google Analytics que encontramos en el apartado de administrador de Google Analytics

Propiedad>configuración de la propiedad

ID-seguimiento

Crearemos  y configuraremos la etiqueta o tag del código de seguimiento de Google Analytics en Google Tag Manager. Tenemos la opción de “copiar y pegar” directamente el código: UA-XXXXXXXX-X en el apartado de configuración de la etiqueta o bien -recomendable- crear una nueva variable constante con el UA que nos servirá para disponer del código de seguimiento para futuras etiquetas.

  • Producto: Google Analytics
  • Tipo de etiqueta: Universal Analytics
  • ID de seguimiento: (Ver vídeo para la creación de la variable constante)
  • Activar: en todas las paginas

etiqueta-codigo-seguimiento-GoogleAnalytics

El siguiente paso será añadir el código de Google Tag Manager en la página web:

– Si nuestro sitio web es un WordPress o Woocomerce, utilizaremos el plugin llamado DuracellTomi’s Google Tag Manager

– Si nuestro sitio web no es un CMS y no dispone de ningún plugin, módulo o extension, añadiremos el scrip o código de GTM inmediatamente después de la obertura del header.

Tienes más información en Quick Start Guide

Código-GTM

Una vez tengamos implementado el código de Google Tag Manager en nuestro sitio web deberemos publicar el contenedor – la última versión – en GTM y verificar que el código se ha implementado correctamente, lo haremos mediantes la extensión Chrome Google Tag Assistant que detecta las siguientes etiquetas:

  • Google Analytics (ga.js)
  • Google Analytics (dc.js)
  • AdWords Conversion Tracking
  • AdWords Remarketing (legacy)
  • AdWords Remarketing (new remarketing tag)
  • Doubleclick Floodlight
  • Google Tag Manager

Cómo implementar el código de Google Analytics en Google Tag Manager

Subscríbete a nuestro canal

Cada semana un vídeo gratis

Otros artículos relacionados

cómo implementar código Google Analytics en Google Tag Manager
Cómo Implementar las conversiones de Adwords con Google Tag Manager
cómo implementar código Google Analytics en Google Tag Manager
google-remarketing-dinamico
Consultora en SEO, SEM y analítica web. Certificada en Google AdWords (Partners) y Google analytics (GAIQ).