Cómo gestionar el tráfico orgánico y pagado en redes sociales

Como expertos en marketing de contenidos, sabemos que se puede crear contenido de buena calidad, pero estar recibiendo todavía muy poco tráfico. ¿Por qué sucede esto? Con mucha frecuencia, el problema es que no estás promoviendo tu contenido adecuadamente.

Mientras creamos contenido de calidad, un importante paso será crear también un plan para promocionarlo. La promoción del contenido es un aspecto fundamental para tu estrategia, ya que la gente no se encuentra azarosamente con tus contenidos; más bien los encuentra porque se los ha recomendado un amigo, o porque los ha visto publicados en las redes sociales. A continuación te vamos a explicar como diseñamos una estrategia de inbound marketing basando en las redes sociales.

Cómo promocionar tus contenidos en redes sociales

Tráfico propio (owned traffic)

Conseguir tráfico a través de tus propios medios sociales implica que estás utilizando tus propios canales para dirigir tráfico a tu sitio. El tráfico “owned” te permite obtener tráfico mediante tu propia actividad en las redes sociales.

Las redes sociales aportan muchos beneficios a tu negocio, pero con este tipo de tráfico serás capaz de profundizar mucho más en tus seguidores. Cuanto más engagement tengas en tus medios sociales, mayor capacidad tendrás para generar nuevos seguidores. Para eso tienes que asegurarte de tener un calendario de contenidos bien enfocado y preparado.

Teniendo un calendario bien organizado te aseguras de mantener un flujo constante de tráfico propio a tu sitio web. También es importante postear en el mejor momento del día, de modo que te asegures de que la mayoría de tus seguidores puedan ver tus publicaciones.

Tráfico ganado (earned traffic)

Cuando la gente que ve tu contenido, pone un enlace hacia tu página web, retuitea, o comparte el contenido, estás obteniendo “earned traffic”. Funciona igual que con el boca a boca; voluntariamente están publicando tus contenidos en sus propios medios sociales.

El tráfico ganado en las redes sociales es el mejor tipo de tráfico. Esto se debe a que estás recibiendo tráfico sin ningún esfuerzo por parte de tus propios canales sociales. No pagas por este tráfico, y no está absolutamente ligado a tus publicaciones. Además, Google valora positivamente esos signos a la hora de posicionar un sitio.

Se puede adquirir “earned traffic” en tus redes sociales creando contenido que le guste a tu público y que incite a compartirse o promoverse en otros medios sociales, como Linkedin o Google Communities. También te ayudará a llegar a los “influencers”, que compartirán tu contenido en sus medios sociales.

Tráfico pagado (paid traffic)

El tráfico pagado consiste en aquel conjunto de usuarios que llegan a tus medios sociales como consecuencia de la acción de la publicidad. El tráfico pagado te permite conseguir un target específico e incrementar el alcance de tus contenidos, o aumentar el número de personas a las que se ha expuesto tu contenido.

El hecho de pagar por tráfico en las redes sociales te asegura ser visto por el público correcto. Los datos estadísticos que acompañan el “paid” te aportan la información que necesitas conocer sobre tu audiencia, y lo que conduce a tus seguidores a implicarse y comprometerse con tu contenido.

Se pueden utilizar herramientas como Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads, Youtube Ads y otras por el estilo para hacer publicidad en los diferentes canales sociales. Cada red social posee sus propias guías publicitarias. Por tanto, trata de asegurar de que cumples con las directrices que te marcan para obtener un retorno de la inversión adecuado a tus expectativas.

Inbound marketing consultant at Clickam.
Journalist engaged in inbound marketing and digital analitycs. De la historia al bit. Del usuario al cliente. Hootsuite embassador
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