Cómo mejorar el reach orgánico en Facebook

mejorar el reach orgánico en Facebook

Si has notado una disminución del reach orgánico de tu página en Facebook, no te preocupes. No eres el único. El alcance orgánico ha caído en un 88% desde octubre de 2013. La causa principal es el crecimiento vertiginoso que ha experimentado esta red social y que provoca que haya demasiado espacio entre cada nuevo feed de usuario. Ten en cuenta que hay más de 18 millones de páginas comerciales compitiendo en la red. Tampoco hay que olvidar que Facebook gana dinero cada vez que un usuario paga para que su contenido llegue a más clientes potenciales.

 

Según un estudio de Locowise:

el alcance orgánico medio de las páginas de Facebook es del 7%, una cifra que varia dependiendo del número total de likes. Las páginas con menos de 10.000 likes tienen una media de alcance orgánico del 11%. Las páginas con 10.000 – 99.999 likes tienen una media de alcance orgánico del 6%. Las páginas con más de 100.000 likes tienen una media de alcance orgánico del 5%.”

Eso quiere decir que, si tu página tiene alrededor de 5000 fans, tus posts llegaran de forma orgánica, es decir los verán de media en su newsfeed unos 350 fans. Si esos fans reaccionan al contenido, hacen me gusta o lo comparten, es entonces cuando Facebook te ofrece “patrocinar el contenido”. Es decir, pagar para que lo vean más usuarios, según la segmentación que decidas. ¿Gran negocio para Facebook, verdad? Pero en cierto modo les hemos de dar la razón. Ahora entenderás porqué.

[bctt tweet=”Nuestros consejos para mejorar el reach orgánico en Facebook” username=”clickam”]

Contenido de calidad

Facebook pone mucho énfasis en el contenido relevante y de calidad. En este aspecto, las métricas de compromiso -como likes, post compartidos o clics- ayudan a Facebook a determinar la calidad del post. Cuanto mayor sea el compromiso, mayor será la posibilidad de que tu contenido aparezca en el newsfeed de los usuarios.

 

Cuidado con el contenido promocional

No hay nada malo en promocionar productos o servicios. Sin embargo, los post demasiado publicitarios pueden provocar el declive del alcance orgánico de una marca.

 

Atención al algoritmo de spam

Facebook está mejorando constantemente su algoritmo para eliminar el contenido pobre y mejorar la experiencia de usuario. Desde hace tiempo, degrada páginas que publican contenido reciclado, relega las que conducen a webs de anuncios y penaliza las ‘páginas cebo’ que solo pretenden mayor distribución sin aportar contenido relevante. Por todo ello, lo mejor es publicar tanto contenido original como sea posible.  

 

Si consigues crear contenido original, de calidad, que aporte valor a tus usuarios, estarás aumentado tu reach orgánico a través de las acciones de tus fans.

¿Pero será suficiente? No siempre. Lo ideal es trazar una estrategia online que incluya también Facebook Ads.

Cómo escribir un buen final de post

 buen final de post

Tan importante como empezar un artículo- y muchas veces, más difícil- es cómo acabarlo, cómo encontrar un buen final de post. A veces, encontramos la línea perfecta de inicio para atraer a los lectores, damos con el título más acertado y redactamos un buen contenido, pero al llegar al final no sabemos cómo rematar el artículo.

 

Según nuestra experiencia, tienes tres posibilidades:

 

Cerrar con una llamada a la acción

Una opción es acabar el post con una llamada a la acción. Esto no quiere decir un argumento de venta -a ningún lector le gustan-. Significa una invitación a hacer algo. Es importante que te preguntes: ¿por qué estoy escribiendo el texto? Sea cual sea la respuesta, puedes cerrar el artículo animando a tus lectores a hacer lo que tú quieres que hagan. Por ejemplo, si estás escribiendo para promover un producto o servicio, puedes terminar dirigiendo al lector hacia tu página web, donde puede obtener más información sobre el producto o realizar una compra.

 

A veces, sin embargo, la llamada a la acción más efectiva es la que anima a los lectores a continuar leyendo. Una buena frase al final puede transformar a un lector eventual en un lector habitual. Si tienes una buena newsletter o una lista de correo puedes acabar animando a les usuarios a subscribirse. Si en tu blog hay otros artículos relacionados con el tema, ¿por qué no pones los enlaces al final?. Si quieres iniciar un diálogo con los lectores o conocer su opinión, puedes acabar con una pregunta.  

 

Conclusiones y recomendaciones

Muchos bloggers optan por terminar los posts con un enfoque académico. Recuerdan a la audiencia las declaraciones del principio y concluyen que todo lo explicado en el texto refuerza la idea inicial. Habitualmente, incluyen también recomendaciones.

 

Si se hace bien, este enfoque puede poner un bonito broche final a un artículo -relacionando todo el texto y llevando al lector hasta el final-. Pero si no se hace correctamente, el resultado puede ser contraproducente. Hay que tener en cuenta que un post no es un artículo académico. Y, a veces, no existen conclusiones. Se trata solo de dar a conocer un producto o servicio y cualquier conclusión sonará vacía e innecesaria.

 

No hacer nada

A veces, la mejor opción para acabar es, simplemente, dejar de escribir. Si ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir, ¿por qué estropearlo escribiendo nada más?. Si el artículo tiene la medida justa y explica un contenido útil, nadie va a quejarse porque se acabe sin más. De hecho, incluso puede que el lector agradezca un texto breve y conciso.

 

Estos finales, sin embargo, no funcionan para todo el mundo. A nosotros, nos funcionan porque utilizamos WordPress y eso nos permite terminar los artículos utilizando:

 

Una llamada a la acción. ¿Te ha gustado el post? Entonces, subscríbete para recibir actualizaciones semanales.

Una Invitación para conectarse y compartir. Permite hacer clic en la foto del autor para leer más textos suyos o conectar directamente en las plataformas digitales. También ofrece la opción de compartir el artículo en Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin.

Otras lecturas. También es posible enlazar el artículo con otros posts, -del mismo blog o de toda la red- que analicen el mismo tema con mayor profundidad.

Una invitación para dejar un comentario. Anima a los lectores a dejar su opinión.

Un mensaje para estar en contacto. Al final de cada página puede incluirse un formulario de contacto o una manera de subscribirse a nuestros boletines de noticias.

 

Si todavía no estás seguro de cómo cerrar tus posts, puedes consultar con tu desarrollador web para añadir modelos similares. De esta manera, no importa cómo concluyas tus artículos, los lectores siempre tendrán un aliciente para seguir leyendo o para pasar a la acción.
Y ¿cómo vamos a terminar este post? Con una invitación al diálogo. ¡Puedes compartir tus consejos y recomendaciones en los comentarios!

Social Media Marketing a tiempo real: 10 consideraciones

Social Media Marketing a tiempo real

En la era de la comunicación en tiempo real, cuando los tweets, posts y blogs son consumidos al minuto -casi al momento en que se publican- hay que ser flexible, rápido de reflejos y estar atento a lo que la audiencia dice. A continuación, 10 consejos para tu Social Media Marketing a tiempo real. Consigue crear un contenido atractivo y conservar a los usuarios.

1. Estudia el lenguaje de tu audiencia

Observa y analiza las conversaciones de tus seguidores al momento. Así descubrirás el lenguaje que utilizan -y que evoluciona constantemente-. Puedes acceder a este lenguaje a través de las opiniones y las conversaciones de los usuarios en la red

 

2. Utiliza el lenguaje de tu público

Tus seguidores se comunican en forma de conversación y tú debes hacer lo mismo. Adoptar el lenguaje natural de la audiencia te permitirá conectar con ella a un nivel más profundo. Significará también que puedes incluir parte de su “espíritu” en tu imagen de marca.

 

3. Controla las conversaciones

Publica e interactúa en la plataformas principales como Facebook, Twitter o Instagram, pero no olvides los fórums más pequeños. Es importante estar atento a las conversaciones de la audiencia, sea donde sea que se comunique. Hacerlo significa que valoramos a nuestro público, sin importar dónde se congregue. También nos permitirá conocer las nuevas ideas, estilos y tendencias que interesan a los usuarios -y ese conocimiento nos permitirá crear nuevo contenido adaptado a nuestra audiencia-.

 

4. Está atento a tu huella social

Como usuario que publica activamente en tiempo real, tu exposición -tanto en las redes sociales como en los motores de búsqueda- está dejando huella. Y es importante que la conozcas. Es decir, que sepas cómo tus esfuerzos en los social media impactan en la visibilidad de tu marca. Dicen los expertos que la nueva generación de motores de búsqueda hará hincapié en el compromiso en relación con las acciones sociales. A la inversa, estos nuevos buscadores también pueden encontrar audiencia nueva y de calidad para ti.

 

5. Palabras clave y SEO

Las palabras clave no son solo una táctica de SEO, también tienen conexiones en las redes sociales. Pueden ayudarte a encontrar conversaciones interesantes para tu producto en los social media. Tener una buena estrategia de SEO en tu propia página web o blog también te ayudará a alcanzar otros públicos a través de los procesos automatizados.

 

6. Identifica a los influencers

Encontrar y atraer a las personas que influyen en tu público puede ayudarte a propagar tu mensaje. Y lo hará de forma cada vez más amplia a medida que los influencers conversen y compartan tu contenido. Los líderes -que influyen en tu audiencia- pueden llegar a más usuarios y de forma más convincente.

 

7. Da mucho y obtendrás mucho

Algunas de las mejores cosas que se pueden dar a los seguidores es tiempo y contenido. Si sientes que das demasiado es que estás en el buen camino. Piensa que estás trabajando para construir audiencia y lealtad hacia tu marca.

 

8. Escucha a los seguidores

La audiencia genera feedback – envía tweets, comenta blogs, ….-. Y es un material muy valioso. Utilízalo para crear contenido. Puede ayudarte también a marcar el enfoque de tu negocio, productos o servicios.

 

9. Conversaciones compartidas

Conectar con la audiencia es una calle de doble dirección. Puedes hablar a favor de tu compañía, pero también debes respetar que puede haber otras conversaciones acerca de cómo te percibe la audiencia.

 

10. Recuerda que nunca se acaba

La identificación y gestión de la audiencia es un trabajo constante. No se trata de una campaña, que empieza y acaba. Es una manifestación de tu negocio y requiere una significativa presencia en tiempo real. Puede parecer un trabajo agotador, pero una vez se empieza es más fácil, sobretodo si estableces correctamente tus expectativas. Ten en cuenta que la audiencia no parará de leer y tú no puedes parar de producir contenido. Eso sí, todos nos tenemos derecho a unas vacaciones… programa con antelación los contenidos que publicarás 😉

 

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