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Cómo llegar al cliente ideal de tu tienda online

Hacen falta 3 elementos para tener un negocio online de éxito: una tienda online que funcione, productos para vender y un mercado que compre.

Damos por supuesto que  los dos primeros puntos estan ya en marcha, nos centramos por tanto en cómo identificar o llegar al cliente ideal y de qué manera éste afecta a los elementos internos de tu tienda.

Los perfiles de clientes se pueden hacer en todo tipo de negocios. Un perfil ideal te ayudará a crear una estrategia de ventas y acciones de marketing y promoción tanto para planear tu negocio, así como cualquier plan de ampliación y crecimiento en un mercado competitivo. Puede que tengas un producto estrella que se venda durante X tiempo y luego se pase de moda, lo cual planteará un problema de crecimiento para tu negocio.

Tener un claro concepto de cliente ideal te indicará por qué puede cambiar de opinión, por lo que hay que estar atento e implementar acciones de respaldo.

Estos perfiles también te ayudarán a configurar campañas publicitarias y conocer qué atrae más al público al que te diriges. En el e-commerce, este punto también es importante, ya que los banners y carteles que crees estarán bien estructuraos para que generen interés y estimulen al clic. Al crear una campaña de PPC, también hay que tener en cuenta los aspectos que importan más al cliente y cuáles debes usar.

Ahora es más fácil encontrar a las personas que quieres que tu negocio tenga como clientes. Utiliza las herramientas de monitorización de perfiles, según criterios demográficos y psicográficos, así como las redes sociales, que ahora también permiten clasificar los contenidos según el perfil indicado.

Los aspectos que más deben interesarte para perfilar a tu cliente potencial son los siguientes:

  • Ubicación
  • Género
  • Estado civil
  • Edad
  • Aficiones
  • A qué se dedica
  • Motivaciones de compra.
  • Ingresos
  • Actividades

Según pase el tiempo y tu tienda crezca, la estrategia de ventas se verá afectada, así como tus objetivos empresariales tendrán un nuevo cariz. Lo mejor es que tu estrategia se enfoque a corto plazo, y te vayas documentando de cada cambio significativo para que en el futuro puedas fijarte si tu público fiel se ha ajustado a los cambios y si estás consiguiendo nuevo público.

Define también si los clientes son finales o secundarios. Quizás necesites establecer más de un perfil. Por ejemplo, un perfil final es aquel que comprará y consumirá el producto de manera personal o lo obsequiará a sus amigos. O sea, no comercializarán con tu producto y no obtendrán dinero por ello. En cambio, los clientes secundarios serán los proveedores que comprarán el producto y se lo ofrecerán a sus clientes.

Quizás en el futuro te plantees comercializar de manera física, por lo que no estaría mal empezar a pensar en nuevo perfil de cliente de la tienda física. Por último, te recomiendo que vayas de lo general al específico. Esto te servirá para ir más rápido.

Agrega una fotografía que cumpla con las características que te hemos mencionado, simplemente como referencia. Busca los bancos de imágenes como freepik.es Con toda esta información ya podrás tener una idea clara del cliente ideal que tienes. No sólo en el momento de lanzar tu proyecto al mercado, sino también en el futuro.

 

 

 

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