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Cómo diseñar e implementar una estrategia en redes sociales

Las campañas de medios sociales no empiezan cuando se manda el primer tuit, ni se acaban cuando se manda el último. Al final depende de la escala que tenga la campaña, puede que  lleve días, o incluso semanas, planificar correctamente una campaña y hacer un seguimiento adecuado una vez terminada.

Una campaña de medios sociales se puede dividir en tres partes: antes, durante y después. Cada uno de estos períodos de tiempo es importantísimo para tener éxito con tu campaña e implican una serie de tareas.  Desde Clickam evaluamos cada etapa, pues de su analisis y revisión depende el éxito del conjunto.

Qué hacer antes de una campaña de social media

Esta es sin ninguna duda la parte más complicada de una campaña de social media. Lo que haces antes del inicio de la campaña influye de manera significativa en el éxito o fracaso de la misma.

Lo primero que hay que hacer en una campaña de social media es planificarla. Esto no consiste en crear tu plan de marketing de redes sociales. Sólo hay que decidir algunos objetivos para tu campaña en concreto, y tienen que ser unos objetivos ligados a los límites de tu negocio y tus objetivos de redes sociales. Tienen que ser posibles de medir, de modo que puedas comprobar los progresos de la campaña y fijarte en las cosas que no están funcionando bien. Por tanto, debes elegir unas métricas o KPIs, así como las herramientas necesarias que vas a utilizar.

Deberías tener también un timeline muy claro para tu campaña. Que empiece un día concreto y termine un día concreto.

Al igual que en tu estrategia de redes sociales, necesitarás decidir dónde quieres enfocar la atención. Debes elegir unas redes sociales en concreto y si vas a utilizar publicidad como parte de la campaña.

Otra cosa que debes hacer es identificar tu target, de modo que los contenidos de tu campaña se dirijan al perfil adecuado y puedas ajustar la voz y el tono correcto para dirigirte a ellos. Puedes perfilar tus audiencias según los intereses, edad, región, etc. Esto es especialmente importante si vas a utilizar publicidad de medios sociales, donde la segmentación te ayudará a ser mucho más efectivo.

También es importante que utilices una plataforma adecuada para gestionar la campaña. Esto te permitirá trabajar de forma más rápida sin que tener que estar utilizando varias páginas y herramientas al mismo tiempo.

Debes también elegir un hashtag para la campaña que represente el contenido y la marca. Pero no necesariamente tiene que incluir el nombre de la marca. Basta con insinuar sus valores. No siempre es necesario utilizar hashtags, pero son una manera muy inteligente de generar compromiso y fomentar que la gente hable de tu campaña.

Es importante también plantearse cambiar los perfiles de cada red social para tus campañas. Por ejemplo, puedes poner una imagen que incluya el número del cupón descuento para atraer a los usuarios hacia tu tienda online.

Qué hacer durante la campaña de medios sociales

Mientras dure la campaña, tendrás que ser muy activo y dedicar la mayor parte del tiempo a monitorizar la campaña y generar engagement con los participantes.

Aquí ocupará un papel muy importante los elementos que hayas configurado en la plataforma de gestión o herramienta de analítica. También ten en cuenta que los usuarios te alertarán de cuándo algo no está funcionando bien. Permanece atento para solucionar cualquier problema rápidamente y toma capturas de pantalla para resumir los aspectos que se pueden mejorar. Te será útil para futuras campañas.

Qué hacer después de la campaña de redes sociales

Cuando se haya terminado la presión, todavía te queda trabajo por hacer. Lo que pasa después de la campaña es tan importante como la propia campaña. Has hecho todo este trabajo por una razón.

Si el motivo por el que la hiciste era conseguir “leads”, es el momento de empezar a dirigirte a tus potenciales clientes. Por ejemplo, puedes añadirlos a tu CRM y etiquetarlos con el nombre de la campaña. Así sabrás de qué manera los pudiste atraer hacia tu negocio. Puedes hacer un seguimiento dando las gracias a todos los participantes que han estado presentes durante la campaña. Tus agradecimientos generará buena voluntad entre la gente y te dará una excusa para contactar otra vez con tus clientes y participantes.

Si lo que querías era atraer tráfico a tu sitio web, conseguir menciones sociales, aumentar las ventas, examina tus métricas para el período que duró la campaña para estas áreas. Comprueba cuánto has invertido en la campaña y trata de sacar unas conclusiones sobre si ha sido un éxito o un fracaso.

Inbound marketing consultant at Clickam.
Journalist engaged in inbound marketing and digital analitycs. De la historia al bit. Del usuario al cliente. Hootsuite embassador
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